Éste Arcano, contiene varios elementos a considerar:
LA LUNA: tiene un simbolismo muy amplio, por lo cual sólo tomaré algunos conceptos básicos. Como contraparte del sol, se la asocia con lo femenino, con lo cíclico, con los cambios, pero fundamentalmente con la noche y por ésto con lo oculto, con lo misterioso, con los sueños, con el inconsciente.
LOS PERROS: la figura del perro se la relaciona con los conceptos de fidelidad, protección, vigilancia, domesticidad. Aunque también en otras tradiciones, como la Judía o la Islámica, se lo considera un animal desaseado y por ello, símbolo de impureza, tal es así que la expresión "perro" sea considerada un insulto en casi todas las culturas.
LAS NUBES: se las asocia con el velo misterioso por considerárselas la morada de los Dioses (en la Biblia la divinidad aparece envuelta en nubes) y también como portadoras de la lluvia, por lo tanto, dadoras de fertilidad.
La escena nos muestra los perros en medio de las torres en actitud de estar ladrando o aullando mirando hacia la luna que se encuentra rodeada de nubes.
Dá la sensación que los perros advierten de algo oculto, misterioso, un peligro, un presagio...
Los dos perros y las dos torres, nos brindan la idea de dualidad, de ambivalencia, de duplicidad.
Las torres como las grandes estructuras mentales y las nubes, como obstáculos para ver con claridad, la confusión de las ideas.
La carta nos estaría indicando: Fantasía, sueños, ilusiones, confusión, apariencias engañosas, transtornos psicológicos, actitud "Lunática".
En su forma negativa expresa errores causados por la imaginación, calumnias, fraudes, enemigos ocultos, problemas que se incrementan.
![]() |
ORÁCULO LENORMAND |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.