OBJETIVO

El objetivo principal es adaptar los significados de las cartas aproximándolos a los tradicionales del Tarot, puesto que algunas difieren mucho del mismo y el ‎"Little White Book" que viene con el mazo, no aporta mucha información. Obviamente, todo está sujeto a la perspectiva del ojo de quien mira, por ello, todo comentario constructivo será bienvenido...

Es el primer Tarot inspirado en Marie Anne Lenormand, la cartomantica más famosa de la historia. Las imágenes realizadas por el artista Ernest Fitzpatrick y publicadas por Lo Scarabeo, se basan en el Tarot de Etteilla, en el Rider Waite y en las cartas del oráculo de Lenormand de 36.

La baraja se compone de 22 Arcanos Mayores y 56 Arcanos Menores, éstos últimos divididos en: Copas, Oros, Bastos y Espadas.

viernes, 30 de diciembre de 2011

XX - EL JUICIO










EL ÁNGEL:  Es considerado el símbolo de lo invisible,de la espiritualización y de las fuerzas que ascienden y descienden entre el orígen y la manifestación. 










TROMPETA: En la simbología Cristiana representan la voz del Señor y los Ángeles las tocan para anunciar algún cataclismo o para llamar al Juicio Final, hay que aclarar que más bien se trata de una especie de trombón de tubo recto, monoacorde y seguramente derivado del antiguo shofar de los Judíos.   








SEPULTURA: Desde el punto de vista psicoanalítico, la sepultura es el lugar de la muerte, pero también el del descanso, el recogimiento y la esperanza de la resurrección, lo cual evoca el doble carácter de la Gran Madre: protectora y al mismo tiempo terrible.










La carta estaría indicando: Renacimiento, renovación, resurgir, algo que estaba como "muerto" y vuelve a la vida, florecimiento, curación, evolución, anuncio importante.


En su forma negativa nos podría indicar: No poder resurgir, estar atrapado sin ver la salida, desorientación, bloqueo, remordimiento, momento crítico.






Radiant Rider Waite




miércoles, 21 de diciembre de 2011

XIX - EL SOL


Elementos a considerar:


EL SOL: Astro de carácter masculino y dominante, relacionado con los arquetipos del Padre, del héroe y del gobernante. Se ha hecho una correlación entre algunas civilizaciones Imperiales y la supremacía de su culto solar, tomando como ejemplo a Egipto, Japón o a Roma y a los pueblos precolombinos como México y Perú, que también fueron centros del culto solar. Es uno de los símbolos más importantes de todos los pueblos y se lo vincula con el fuego, el calor, la luz, la inteligencia cósmica y con el principio que infunde la vida.




EL ARA o ALTAR SAGRADO: (del Latín"araus") Se observa detrás de los niños que corren, un símbolo sagrado solar que era utilizado por los antiguos Druidas, con forma de pirámide truncada de base cuadrada hecho en piedra.
El "Ara Sagrada" es un altar utilizado en los templos Francmasónicos para colocar sobre él el "LIbro de la Ley" y es un símbolo luminoso y sagrado.






NIÑOS: Símbolo de la irreflexión, de inocencia, de la pureza, de los comienzos y promesa de posibilidades aún no realizadas.






FLORES: Símbolo de la belleza, la primavera y coronación. Por la forma de su corola y si su color es amarillo, se la relaciona con el sol.
Por ser de escasa duración, representa lo efímero, lo pasajero y la inconstancia.
Por otra parte, ya los Griegos y Romanos cubrían con ellas a sus muertos y las incorporaban en numerosas festividades y las consagraban a los Dioses.






La carta expresa: Felicidad, alegría, optimismo, abundancia, prosperidad, unión, afectos sinceros, vitalidad, energía, salud, niños, vacaciones.

En su forma negativa, nos advierte: Densos nubarrones que ocultan el horizonte, intranquilidad, infelicidad, ruptura de relaciones, luchas, pérdidas.




Radiant Rider Waite

Oráculo Lenormand





sábado, 17 de diciembre de 2011

XVIII - LA LUNA



Éste Arcano, contiene varios elementos a considerar:

LA LUNA: tiene un simbolismo muy amplio, por lo cual sólo tomaré algunos conceptos básicos. Como contraparte del sol, se la asocia con lo femenino, con lo cíclico, con los cambios, pero fundamentalmente con la noche y por ésto con lo oculto, con lo misterioso, con los sueños, con el inconsciente.





LOS PERROS: la figura del perro se la relaciona con los conceptos de fidelidad, protección, vigilancia, domesticidad. Aunque también en otras tradiciones, como la Judía o la Islámica, se lo considera un animal desaseado y por ello, símbolo de impureza, tal es así que la expresión "perro" sea considerada un insulto en casi todas las culturas.







LAS TORRES: la torre se corresponde con la idea de elevarse por encima de lo normal, con el deseo del hombre de alcanzar el cielo y obtener superioridad sobre su entorno.











LAS NUBES: se las asocia con el velo misterioso por considerárselas la morada de los Dioses (en la Biblia la divinidad aparece envuelta en nubes) y también como portadoras de la lluvia, por lo tanto, dadoras de fertilidad.






La escena nos muestra los perros en medio de las torres en actitud de estar ladrando o aullando mirando hacia la luna que se encuentra rodeada de nubes.
Dá la sensación que los perros advierten de algo oculto, misterioso, un peligro, un presagio...
Los dos perros y las dos torres, nos brindan la idea de dualidad, de ambivalencia, de duplicidad.
Las torres como las grandes estructuras mentales y las nubes, como obstáculos para ver con claridad, la confusión de las ideas.

La carta nos estaría indicando: Fantasía, sueños, ilusiones, confusión, apariencias engañosas, transtornos psicológicos, actitud "Lunática".

En su forma negativa expresa errores causados por la imaginación, calumnias, fraudes, enemigos ocultos, problemas que se incrementan.



ORÁCULO LENORMAND
UNIVERSAL TAROT LO SCARABEO